Bienvenidos.

Estimado/a visitante:

Por este medio le damos una cordial bienvenida a este sitio de la Marcha Social. Agradecemos que nos esté visitando porque con su presencia le da razón de ser a un instrumento tan importante en las comunicaciones actuales, como es la internet.


Esperamos que se sienta a gusto, recorriendo todos los rincones de este espacio y le agradecemos, particularmente, si usted tiene la gentileza de hacernos llegar sus comentarios. Tanto a aquellas personas que tienen con nosotros afinidades ideológicas, como a aquellas que, sin participar de nuestro pensamiento político, igualmente se comunican con nosotros. Estas últimas nos enriquecen a través de la expresión de sus pensamientos. A todos/as, muchas gracias.

Lic. Martín Marzano Luissi.

viernes, 11 de julio de 2008

Información General sobre la Marcha Social

Partido Colorado de Maldonado.

Agrupación Marcha Social.


El Movimiento Político Marcha Social es una agrupación de carácter nacional, que funciona como un sublema dentro del Partido Colorado, y que ha comenzado nuevamente a reunir a sus correligionarios y amigos, a los efectos de bregar por una organización interna que le permita presentarse en las elecciones internas de los partidos políticos, en el año 2009.

Antecedentes Políticos.-

Este movimiento político es fundado en el mes de marzo del año 1998, en el Departamento de Maldonado, por un grupo de dirigentes que tenían como objetivo unir sus fuerzas para participar en el Departamento de Maldonado. Se trata en esencia de volver una vez más a los ideales del Batllismo de principios del Siglo XX, desarrollados por Don José Batlle y Ordoñez.

El origen de la Marcha Social.

Surgió como respuesta al interés de un pequeño grupo de ciudadanos en conformar, dentro del partido colorado, una nueva agrupación. Fue así que sus primeros integrantes, disidentes del Foro Batllista, comenzaron a reunirse y a predicar su interés en la consolidación de una nueva fuerza. Al principio se convocaron una vez al mes, luego cada quince días, luego una vez por semana. A los primeros encuentros fueron personas provenientes del Partido Colorado, luego se incorporaron ciudadanos blancos y finalmente algunos frenteamplistas.

Las primeras actividades se desarrollaron informalmente en junio del año 1997, se consolidaron en ese invierno, y se retomaron con fuerza a partir de febrero de 1998. En marzo de ese año se dio lugar a la fundación de este sublema Departamental, cumpliéndose con los requisitos exigidos por la Corte Electoral y el Partido Colorado. Denominaron a la Agrupación M.A.R.C.H.A. Social, definiendo este nombre luego de un período de trabajo comunicacional, donde se pretendió reconocer aquel concepto que mejor expresase los intereses de este grupo de personas.

Se coincidió con un modelo ideológico social democrático, en el que le da gran importancia al rol del Estado, en lo que significa la gestión de las Políticas Sociales. Educación, Salud, Trabajo, Seguridad y Vivienda, se reconocieron como elementos prioritarios de su acción política. En lo que hace la doctrina se reconoce la necesidad de un Estado fuerte que opere, en el marco de una economía de mercado, con una moderada intervención, de asistencia en lo que hace a las poblaciones más carenciadas. Los sujetos naturales de derecho para este Grupo son los niños, las mujeres, los adolescentes, los ancianos, las minorías sociales excluídas.

Se funda entonces la “Marcha” que significa Movimiento de Acción Renovadora de la Comunidad hacia el Humanismo y la Autonomía. Se le agrega el concepto “Social” para potenciar el efecto humanizador de esta agrupación. Se trabaja a lo largo de ese primer año en la consolidación de su identidad. Se realizan una multiplicidad de acciones especialmente de orden formativo (talleres, cursos, seminarios) entendiendose que resultaba necesario promover un cambio de cultura de los ciudadanos, procurando que reinternalicen a la política como un valor positivo, que debe inexorablemente basarse en el comportamiento ético de quienes la practican.

Se definieron la Visión, la Misión, los Objetivos, luego se redactó una carta de principios, después un himno, luego un logotipo y finalmente un jingle publicitario. Se continuó trabajando hasta que se llega a las elecciones internas de los partidos, en abril de 1999. Esta Agrupación se presenta y obtiene una de las mejores votaciones en la interna del Partido. En esa elección se reconoce al Dr. Jorge Batlle como la persona más indicada para transformarse en candidato único del Partido a la Presidencia de la República. Quien fue designado candidato a diputado por la lista 15 es uno de los fundadores de la Marcha Social, el Lic. Martín Marzano Luissi, dirigente con formación en Ciencias Humanas. En esas elecciones se obtiene una muy importante votación de 10.960 sufragios que permitieron una muy buena votación del Partido Colorado. No se obtuvo la Banca por escasos 15 votos. Quien obtuvo la banca es el ex Diputado Nacional, el Dr. Alejo Fernández Chavez (algo más de 16.000) contó con todo el esfuerzo del aparato forista de Maldonado. En setiembre de 2001, el Lic. Martín Marzano es designado Presidente del Instituto Nacional del Menor, cargo que ocupa hasta el 29 de octubre de 2003.

La Marcha Social, hoy se ha transformado en una Agrupación Nacional, estando habilitada para presentar listas en todos los departamentos del país, y se está reorganizado, preparándose para en el futuro (2009) presentar una o varias listas en las elecciones internas.

1 comentario:

Martín Marzano dijo...

Forma de trabajo.

La Marcha Social ha recomenzado sus actividades en el mes de marzo de este año.

Los primeros encuentros se produjeron de manera informal y a partir del mes de mayo sus integrantes se reunen, como mínimo, una vez al mes, en las instalaciones del Club de los Canillitas, Zelmar Michellini Nº 1026, ciudad de Maldonado.

Las reuniones se realizan los primeros miércoles de mes y se extienden entre las 19 y las 21 horas. Son abiertas a todo público.

Este documento fue compartido en la primer asamblea, resolviéndose en la misma en forma unánime, continuar con las actividades de este grupo político.