Bienvenidos.

Estimado/a visitante:

Por este medio le damos una cordial bienvenida a este sitio de la Marcha Social. Agradecemos que nos esté visitando porque con su presencia le da razón de ser a un instrumento tan importante en las comunicaciones actuales, como es la internet.


Esperamos que se sienta a gusto, recorriendo todos los rincones de este espacio y le agradecemos, particularmente, si usted tiene la gentileza de hacernos llegar sus comentarios. Tanto a aquellas personas que tienen con nosotros afinidades ideológicas, como a aquellas que, sin participar de nuestro pensamiento político, igualmente se comunican con nosotros. Estas últimas nos enriquecen a través de la expresión de sus pensamientos. A todos/as, muchas gracias.

Lic. Martín Marzano Luissi.

lunes, 5 de octubre de 2009

La convención departamental del Partido Colorado llama a elección del Comité Ejecutivo.

Este martes 28 de setiembre, fue integrada la nueva convención departamental, con la presencia de los nuevos 120 convencionales, que surgieron de las elecciones internas del 28 de junio.

Debemos resaltar el hecho enormemente positivo, que como nunca antes en años, se tuvo una concurrencia importantísima de convencionales, dirigentes y adherentes de nuestro partido. Más de 150 personas llenaron las instalaciones del Centro Español de Maldonado. Además tenemos que festejar que más de la mitad de los convencionales y de los concurrentes, son personas menores de treinta años, en un partido que se dice está integrado por personas de avanzada edad.

Esa juventud, de todos los grupos del partido, llena de optimismo y de ganas de hacer cosas por el partido, por Maldonado y el país, llegó a la convención con la firme decisión de dar un paso más, en la renovación también del Comité Ejecutivo, tan cuestionado hoy, por gente que está diciendo que está bien que se mantenga en funciones el viejo Comité Ejecutivo, hasta no se sabe que fecha.

Los jóvenes de nuestro partido quisieron cambiar los líderes, a los convencionales y hoy están deseosos también de cambiar los integrantes del comité ejecutivo, y eso nos parece muy bien, porque se han ganado ese derecho, con su trabajo, con su energía y con su compromiso con el batllismo.

Parece mentiras que todavía los viejos dirigentes, quieran quedar atornillados a sus cargos, y debemos decir que realmente fue un espectáculo lamentable el que dieron algunos correligionarios, buscando todas las posibles excusas, para no proceder a hacer lo que nuestro partido hizo ya en Montevideo, que es cambiar el Comité Ejecutivo, y elegir al nuevo Secretario General, que como todos saben es a partir de hace algunas horas, el Dr. Pedro Bordaberry.

Acá en Maldonado los jóvenes, en un número de más de 70 presentaron una moción, que fue criticada por algunos dirigentes que personificaron el “no se puede”, ese “no se puede” que tanto daño le ha hecho a nuestra colectividad.

Lo más interesante, es que algunos son muy pudorosos a la hora de cuidar las formas, pero no tuvieron ningún cuidado en presentar sus pedidos de licencia completamente fuera de fecha (la carta orgánica señala 48 horas) y nadie les objetó nada, y el Secretario General del Partido, con un grado de tolerancia y apertura envidiable, dio lugar a todas esas solicitudes, y no hubo ni un colorado, que no se pudiera integrar esa noche, a la convención departamental. Y esto no es ilegal, porque las autoridades del partido están facultadas, para resolver todas las cuestiones que limitan la marcha de nuestra colectividad.

En ese sentido se presentó la moción de llevar adelante la elección del Comité Ejecutivo para el próximo sábado 3 de octubre. La convención debió tratar ese tema y así se hizo, al extremo que la misma fue sometida a votación y más de 70 personas la refrendaron. La convención está obligada a discutir y someter a votación todas las mociones que se presenten. También es soberana para elegir los integrantes de la Comisión Electoral, y lo curioso es que los reclamantes de la lisa 10 fueron quienes propusieron a una persona excelente, para integrar ese órgano, nada más ni nada menos, que al Presidente del comité ejecutivo de Vamos Maldonado, el Dr. Fernando Cairo, y naturalmente también fueron presentados otros dos convencionales, el Sr. Marcelo Garcia y la Sra. Cecilia Padilla, habiendo sido todos, aprobados por la unanimidad de los presentes.

Todo esto se produjo luego que varios dirigentes procuraron lograr una dilatoria a la concreción del acto eleccionario, sin siquiera plantear fechas; solo mencionaron que fuera más allá de las elecciones del 25 de octubre.

Debe decirse enfáticamente que este órgano, es la máxima autoridad del partido, y tiene todas las potestades para presentar las mociones que entienda pertinente.

Claro que nos parece comprensible que algunos señores convencionales piensen que no es conveniente la realización de dicha elección en estos días, y de ser posible, que no se realice antes del 25 de octubre, para que no quede de manifiesto cual es la mayoría del partido colorado en Maldonado, en la convención, que también se reflejará en una mayoría en el comité ejecutivo,

También es probable, que muchos de los muchachos que mocionaron la fecha del 3 de octubre, no hayan percibido que nuestra carta orgánica establece algunas cuestiones de forma, pero muchísimo más importante que las mismas, es el deseo que han presentado todos, de construir un partido diferente.

Finalmente, con la tácita aceptación de los integrantes de la lista 10, se procedió a votar las dos mociones presentadas, una para el 3 de octubre y la otra sin fecha, para más adelante.

Aceptaron votar, pidieron votación nominal, y se dio lugar, hasta se aceptó el hecho de que la Esc. Cecilia Vega, adherente del grupo de la lista 10, supervisara el proceso. Votaron todos, y el resultado fue 72 a 51, y lo aceptaron, sino no debían haber comparecido en esa votación. Por ser excluyente no se sometió la segunda moción.

Claro, como sucede en un estado de derecho, todos los ciudadanos siempre tienen la potestad de recurrir las decisiones que toma cualquier organización, en este caso la convención departamental, pero hay algo que debe quedarnos bien en claro, y es que las apelaciones no tienen efectos suspensivos, y la elección se hace el sábado 3 de octubre, porque lo decidió la convención, al extremo que ya está trabajando la Comisión Electoral, que hasta ha preparado un reglamento de la misma.

En consecuencias la mayoría lo resolvió, aunque a algunos pueda no gustarles o convenirles lo decidido. Pero así es la democracia; a veces ganamos, a veces perdemos, pero siempre, bajo todas las circunstancias, las votaciones deben acatarse.

No hay comentarios: