De acuerdo al mismo: "...Casi todas las madres adolescentes tienen educación secundaria pero el 80% abandona los estudios por "pudor". Además, ninguno de estos embarazos son planificados: el 40% se debe a fallas o uso inadecuado de métodos anticonceptivos y el 60% a la no utilización de formas de prevenir la gestación".
Esos datos, difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social, son parte de un informe de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, y fueron presentados en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente.
En la principal maternidad pública del país hay 2.000 nacimientos anuales de madres adolescentes. En todo el país son 5.000, señaló el Mides. De ellas, 30% vuelven a ser madres por segunda vez antes de cumplir los 18 años, según datos de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y Adolescencia. Al iniciar la gestación, salvo excepciones, son solteras.
La creación del día Mundial para la Prevención de Embarazo Adolescente surgió en Uruguay en el año 2003 y adquirió notoriedad internacional en 2006. La fecha fue elegida por conmemorarse el nacimiento del profesor Roberto Caldeyro Barcia, creador del Centro Latinoamericano de Perinatología.
Nosotros estimamos que este fenómeno señala claramente el grado de "analfabetismo sexual" que padecemos los y las uruguayas, y particularmente nuestros jóvenes adolescentes. El embarazo adolescente es un complejísimo problema social que tiene una incidencia extraordinaria, en la reproducción biológica de la pobreza y de la exlcusión social. Un altísimo porcentaje de los jóvenes excluídos que forman parte de nuestra sociedad, son hijos de madres solteras y adolescentes. Los signos tremendos de la violencia que expresan los adolescentes en diferentes ámbitos, también está inequívocamente relacionado con la ausencia de familias nucleares, donde los padres (madre y padre) cumplan sus roles parentales adecuadamente.
Al respecto, el gobierno ha realizado un esfuerzo, pero como en otras áreas, no logra obtener resultados convincentes, entre otras cosas porque no hay consenso sobre la necesidad de implementar en forma urgente, un PLAN NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL, que entre otros beneficios, posiblite el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes, para ejercer la sexualidad en forma comprometida y responsable. Nosotros apostamos a la prevención, no al asistencialismo; a la promoción de hábitos y conductas de autocuidado, no a la misericordia de un estado que premia la marginación, el fracaso y la pobreza.
El Batllismo del Siglo XXI ha definido ya grandes políticas en todos los ámbitos, y particularmente en lo que refiere a las Políticas Sociales, nosotros apostamos al fortalecimiento de la familia, al potenciamiento de las politicas de apoyo a la mujer y a la generación de instancias para la promoción de una masculinidad y paternidad responsables. En breve nuestro candidato hará publica nuestras definiciones gubernamentales.
Lic. Martín Marzano Luissi.