Bienvenidos.

Estimado/a visitante:

Por este medio le damos una cordial bienvenida a este sitio de la Marcha Social. Agradecemos que nos esté visitando porque con su presencia le da razón de ser a un instrumento tan importante en las comunicaciones actuales, como es la internet.


Esperamos que se sienta a gusto, recorriendo todos los rincones de este espacio y le agradecemos, particularmente, si usted tiene la gentileza de hacernos llegar sus comentarios. Tanto a aquellas personas que tienen con nosotros afinidades ideológicas, como a aquellas que, sin participar de nuestro pensamiento político, igualmente se comunican con nosotros. Estas últimas nos enriquecen a través de la expresión de sus pensamientos. A todos/as, muchas gracias.

Lic. Martín Marzano Luissi.

viernes, 17 de octubre de 2008

Marzano consolida su perfil como candidato consustanciado con los temas sociales.

Así ha podido advertirse a lo largo de los últimos tiempos, en lo que significa la labor pública del candidato a diputado, por la Marcha Social del Partido Colorado.

Su atención a las temas vinculados a la salud mental de la personas, la educación pública y privada, la creación de nuevas universidades en el interior del país y particularmente en el departamento de Maldonado, su permanente interés en priorizar los temas de las familias, el fenómeno de la droga, etc, lo consolidan, sin lugar a dudas, como uno de los candidatos a la diputación por el departamento de Maldonado, más preocupado y dedicado, a los complejos problemas sociales, que viven buena parte de los ciudadanos de este departamento.

Su incursión también es narrativa, escribiendo en diversos espacios sobre temas como administración de la educación en el Uruguay, el fenómeno del embarazo adolescente y últimamente sobre la posible reducción de la edad de imputabilidad de los menores infractores a la ley penal, siendo estos documentos un claro aporte, a la reflexión colectiva.

En este sentido, con la organización de los grupos que componen en Maldonado, el Batllismo del Siglo XXI, que orienta el actual diputado Dr. José Amorín, tuvo lugar el jueves 16 de octubre una mesa redonda, donde se analizó la gestión de las políticas sociales, desde la perspectiva de la doctrina batllista. Se contó con la invalorable participación de la Prof. Gloria Robaina, coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales de este sector, quien realizó una valiosa conferencia, seguida por el público atento que se dio cita en el Centro Español, para escuchar el debate sobre este tema.

El cierre los realizaron el Dr. Carlos de León, con una valiosa participación en lo que significa la salud materno infantil; continúo el Lic. Marzano realizando un detallado informe sobre los indicadores sociales más importantes en el Uruguay y finalizó el Secretario General del partido colorado, el Sr. César Pereira, subrayando la importancia del trabajo que realizan los hombres y mujeres del partido, en la atención de temas de esta relevancia.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Bajar la edad de imputabilidad?,¿cuál es el camino?.

En estos ultimos meses, jaqueada por los actos violentos de jóvenes menores de edad, la sociedad civil en su conjunto, ha puesto el tema de la imputabilidad de los menores, arriba de la mesas. Y los políticos lo han tomado como propio, evidenciándose desde diferentes partidos, diferentes posturas. Queda bien claro que en las tres colectividades políticas más importantes de nuestro país, existen posiciones encontradas. Y esto se ha dado porque el tema es complejo y no admite otra cosa que una reflexión compleja, para no caer en peligrosos reduccionismos.

Este tema tiene indudablemente, relación con la condición humana y con su conducta. Es un tema multidimensional y exige un abordaje de esta naturaleza. En nuestra condición de profesionales de la salud mental, como psicólogo y como pedagogo, pero especialmente como ex Presidente del Instituto Nacional del Menor (actual INAU), deseo hacer llegar a todos/as algunas reflexiones.

El camino pasa por recorrer un modelo diferente a este que ha equivocado el rumbo. Nosotros partimos de un concepto epistemológico de la condición humana que señala su multidimensionalidad dinámica, y que los límites del desarrollo humano están también relacionados con lo que piensan y sienten las personas. Nosotros creemos que los seres humanos para desarrollarse, deben crecer en determinadas condiciones.

Concebimos la condición humana como el resultado de la interacción de factores biológicos (genéticos), sociales (culturales) y psicológicos (cognición humana), donde la familia se transforma en una instancia de ABSOLUTA IMPORTANCIA. El ser humano se diferencia de otras especies; es de las pocas que en el momento del nacimiento se encuentra en una situación de absoluta dependencia del cuidado de su familia. La familia es fundamental en el desarrollo de la persona y es inexorable que cumpla determinadas funciones, para promover el desarrollo del niño.

Un enfoque epistemológico basado en la libertad.

El futuro de un ser humano comienza mucho antes de que él posea conciencia de su condición de persona. Comienza con la historia de la familia de sus padres, con el desarrollo de la personalidad de los mismos, con la estructuración del matrimonio, con la planificación familiar y con la ausencia o presencia, del deseo del embarazo. Continúa, dependiendo de las condiciones en las que la madre lleve adelante este proceso, en cómo se alimente, en cómo duerma, en cómo se cuide.

Depende del cuidado que se haya tenido en el parto y en el puerperio, depende de la lactancia materna y de su alimentación, y de la alimentación de su mamá. Depende de la estimulación que se realice del niño, desde que es bebé. La familia es fundamental, porque cumple un rol protagónico, en los primeros dos años de vida, y un rol de promoción de otras instancias de desarrollo como son el jardín, la escuela, el liceo, el club, a partir de esos dos primeros años.

¿Puede concebirse el desarrollo normal en un niño que ha tenido carencias en estas dimensiones?. ¿Puede imaginarse hoy, en pleno siglo XXI que a un niño que no haya sido concebido, alimentado, cuidado y promovido con afectos, le espere un futuro venturoso?. Las respuestas no resisten la menor duda. El desarrollo de los niños está indisolublemente ligado al amor que por él tienen sus padres, y esto no tiene nada que ver con la condición económica.

Concebimos la condición Humana como un fenómeno complejo y esencialmente de caracterí
sticas psicobiosociológicas, mucho más que otros modelos simplistas, que reducen la realidad a una serie de falacias indemostrables e impracticables.

Y sobre la pobreza, a diferencia del materialismo histórico, que promueve la doctrina marxista, la concebimos como una respuesta; como el resultado de las limitaciones de las personas, como proveedores de bienes y servicios, que se compran en esta sociedad de consumo. La concebimos como un fenómeno cultural y no económico. Las personas son pobres no porque posean determinado nivel de ingresos; poseen determinado nivel de ingresos (pobreza estadística) porque son pobres en términos humanos y cognitivos. Porque carecen de las habilidades y las estrategias de sobrevivencia, que les permitan acceder a mejores situaciones de confort y bienestar. Y esto, lógicamente se transforma en un círculo vicioso; es decir cuando se está en determinadas condiciones de deprivación, se termina poseyendo mayores niveles de incapacidad frente a la vida.

Los niños y adolescentes que cometen infracciones a la ley penal, son en su inmensa mayoría:

1. hijos de madres adolescentes,

2. provenientes de familias de jefatura femenina, en ausencia de las figuras de autoridad (paterna) y en presencia de la figura de la madre biologica, que muchas veces cumple el doble rol de madre-hermana, porque en realidad sus hijos son criados por su madre, es decir por la abuela de los niños, por la razón de que por s
er su madre una adolescente y estar en ausencia de una pareja, no puede cumplir tan complejo rol.

3. analfabetos, en función de que la mayoría no han completado siquiera los primeros tres años de escuela primaria.

4. provenientes de hogares desestructurados, donde predominan los modelos adictivos, la ausencia de valores, de hábitos de trabajos, donde pernoctan con familiares con antecedentes penales, donde han padecido situaciones de agresión, abuso sexual y violencia emocional y física.

5. consumidores y/o adictos a las drogas (especialmente el alcohol, el tabaco y la pasta base).

6. integrantes de familias pobres.

¿Puede alguien imaginar que, si a un joven que no tiene la capacidad para ejercer una conducta responsable a los 18 años, si le reducimos esa edad a 16, 14 o 12 años, es probable que tenga, en esa edad más temprana, esa capacidad?. Naturalmente que no. Y que lo único que se persigue con la reducción de la edad de imputabilidad, es retirar el mayor tiempo posible, a estos jóvenes de la sociedad, a la que jaquean con sus inconductas y con su violencia.

Nosotros estimamos que este no es el camino. De lo que se trata es de afectar las causas que determinan estos complejos fenómenos sociales y no de actuar sobre lo que en realidad, son las consecuencias, de otros problemas, también complejos. Por otra parte no condice la postura de rebajar la edad de imputabilidad, con la doctrina batllista, que siempre pregonó la defensa de los derechos humanos, de todos, también de los niños y adolescentes.

Reducir la edad de imputabilidad significa ir en contra de la CDN (Convencion de los Derechos del Niño), que nuestro país aprobó en el año 1990, y que señala, que la aplicación de medidas de privación de libertad para menores de edad, debe ser llevada adelante, solamente en situaciones excepcionales, no regulares y por el menor tiempo posible

¿Cómo revertir la situación?.

Si negamos la concepción determinista de la condición humana, que nos proponen los actuales gobernantes, es porque concebimos la condición humana, desde una perspectiva de reconocer su libertad. Que no es hacer lo que deseo, sino más bien, tener la capacidad de elegir. La propuesta metodológica en términos generales debe ser sustancialmente diferente a la manera en que hoy, se administran las políticas sociales.

Como dijimos anteriormente, el centro de la sociedad debe ser la familia. La sociedad se ha deteriorado, porque se ha afectado la institución familiar (y esto no solamente es económico). Deben priorizarse aquellas políticas que defiendan el rol de la familia y especialmente el ejercicio de la paternidad y la maternidad responsable. Y debe priorizarse una acción estatal con la promoción de un sistema de valores humanos, que se ha perdido.

La gran herramienta es la educación, no la represión. Más y mejor atención de las madres embarazadas, con mejor nutricion; más y mejores centros de educación incial (CAIF); más y mejores escuelas comunes y de tiempo completo. Más y mejores centros de enseñanza media y de tiempo completo, en las zonas de contexto crítico. Más y mejores centros de UTU, para que los niños aprendan a trabajar, y no a mendigar. Más y mejores universidades públicas y gratuitas, y privadas más accesibles.

El gran objetivo: La familia.

Si afirmamos que la familia es fundamental en el desarrollo de la sociedad, de la misma manera debemos decir que la mujer, es fundamental en el desarrollo de la familia. El gran objetivo debe ser generar políticas que fortalezcan el cumplimiento del rol de la mujer en la sociedad. Nuestros grandes objetivos deberían ser, a nuestro modesto entender:

  1. Atender el rol de Familia.

  1. Fortalecer la figura de la mujer.

  1. Priorizar políticas preventivas a través del diseño y ejecución de un Plan Nacional de Educación Sexual y Planificación Familiar.

  1. Plan de atención del fenómeno del Embarazo Adolescente.

  1. Priorizar políticas de atención del embarazo (nutrición y control pediátrico obligatorio) y la primera infancia.

  1. Coordinar políticas específicas de atención de grupos de excluídos (ancianidad, trastornos mentales, discapacidad, alternativas sexuales, etc.).

  1. Focalizar algunas acciones en relación al desarrollo de la personalidad y problemáticas sociales (atención de dificultades de aprendizaje, trastornos de la alimentación, adicciones, eliminación del trabajo infantil, accidentes de tránsito, reducción de la deserción escolar, inserción laboral del adolescente, atención de la orientación vocacional, etc.).

  1. Coordinar por todos los medios, una Política nacional de Promoción del trabajo (más que del empleo), de todos las personas mayores de edad.

  2. Atención especializada de los niños y adolescentes que cometen infracciones a la ley penal, que tienda verdaderamente a la reeducación no al encierro, que favorezcan la integración, no la marginalidad de estos muchachos.

Para finalizar debemos señalar que reconcemos la dolorosa situación que viven muchísimas familias uruguayas, que han sido violentadas en su derecho a la seguridad, muchas veces por acciones cometidas por menores de edad, pero no debemos caer en el simplismo emotivo, de pensar que la solución pasa por reducir la edad, para ingresar a las cárceles. La solución pasa por atender las variables que determinan estas condiciones de profunda inseguridad, en las que los menores de edad son, sólo una parte del problema.

Martín Marzano Luissi.

Licenciado en Psicología.
Master en Ciencias de la Educación.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Merecido homenaje tributa el Partido Colorado al Dr. Hugo Batalla

Sin lugar a dudas, un acontecimiento realmente emocionante fue el que vivimos en la Casa del Partido Colorado, este miércoles 8 de octubre, en el acto de homenaje que le tributó el Comité Ejecutivo Nacional al Dr. Hugo Batalla. En efecto, al cumplirse 10 años del fallecimiento de este extraordinario hombre, sus compañeros colorados de todas las horas supieron recordar sus virtudes, su humor, su inteligencia y especialmente el enorme coraje cívico, que supo poseer, a lo largo de toda su vida.

El Dr. Hugo Batalla ha sido una de esa figuras que se ha ganado, por derecho propio, un lugar en la historia de nuestro partido, y en la historia del Uruguay. Diputado, senador, vicepresidente de la República, son algunas de sus importantes conquistas políticas, que se alternaron con su condición de eximio abogado penalista, que supo, en tiempos difíciles, prodigar todo su conocimiento en beneficio de sus defendidos. Entre ellas, figuras ilustres como la del General Liber Seregni, forman parte de un enorme número de hombres y mujeres, que fueron distinguidos por la sencillez y profundidad del pensamiento y la acción del Dr. Batalla.

El CEN no debió estar ajeno, y felizmente nuestros correligionarios en el día de hoy, recordaron su memoria. Y a través de la siempre riquísima elocuencia del Dr. Julio María Sanguinetti, así como de la brillante narrativa de su compañero de todas las horas, el Prof. Yamandú Fau, quienes participamos de este sencillo pero emotivo acto, tuvimos la posibilidad de respirar el batllismo profundo, que don Hugo cultivó en todos los tiempos.


Lic. Martín Marzano.

sábado, 4 de octubre de 2008

Dirigentes de Marcha Social visitan Piriápolis y Balneario Solís.

En la tarde del sábado, una delegación de dirigentes de Marcha Social, visitaron Piriápolis y el Baneario Solís. En efecto, Juan Andrés Nuñez, Luis Marzano, Luis Ramos y Martín Marzano, estuvieron visitando amigos y correligionarios, a los efectos de posibilitar la organización de su movimiento político, en esa zona tan importante del departamento de Maldonado.

En una magnífica tarde, pudieron visitar a dirigentes colorados del prestigio y experiencia de Julio César Garateguy, incanzable luchador del Partido Colorado de todos los momentos. A su vez visitaron a Noris Maidana y su esposo Edgardo Fernández, amigos de muchos años, con quienes tuvieron la ocasión de ponerse al día, con las noticias de la Marcha Social y del Partido Colorado en su conjunto.

Luego realizaron una visita al amigo Luis de De Léon y su sra. esposa, así como a los apreciados integrantes del matrimonio Toledo- Leguizamon, Luis Toledo y su sra. Ana María. Finalmente visitaron al correligionario Cándido Trias y su señora esposa, en su domicilio particular del Balneario Solís.

No tenemos dudas que comienza a crecer el trabajo que los hombres y mujeres de la marcha, están realizando en todo el departamento, y esto redundará en forma inequívoca, en los mejores intereses de la Marcha Social.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.

Grata visita del correligionario Walter Sampayo.

En la asamblea del día miércoles 1 de octubre, los dirigentes de Marcha Social tuvieron la grata visita del importante dirigente colorado, Sr. Walter Sampayo. El amigo Sampayo es un destacado y comprometido dirigente de la colectividad colorada, que hace muy poco tiempo ha conformado un nuevo espacio político departamental, la Agrupación Colorada Oriental.

En este grupo están trabajando intensamente también otros importantes dirigentes de Maldonado como son Beatriz Bistiancic, Julio Rodríguez Fraga, Marcelo Antonini, Enzo Assanelli, Rossana López, Alicia Rodríguez, Sebastián Romero, Daniel González, entre otros. A los correligionarios les deseamos la mejor de las suertes en el importante emprendimiento que llevan adelante con tanta motivación.

La reunión con Sampayo fue propicia para indagar sobre las importantes coincidencias de este nuevo grupo político con quienes hoy integran la Marcha Social.

A Walter, le agradecemos mucho su vista, ya que siempre es importante dialogar con correligionarios como él, que poseen tanta experiencia, y tienen un compromsio tan profundo, con los mejores intereses de nuestro partido.

Lic. Martín Marzano.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Marcha Social postula al Lic. Martín Marzano a la diputación.

En la noche de hoy, entre otros temas, la asamblea de dirigentes de Marcha Social, definirá la fecha de postulación del Lic. Martín Marzano, como candidato a la Diputación Nacional por el Batllismo del Siglo XXI. Esta decisión se enmarca en el conjunto de definiciones estratégicas que el movimiento ha definido, de caras a las elecciones del próximo año.

Obtener la mayoría del Partido Colorado, en las internas del mes de julio de 2009, posibilitar la candidatura del Dr. José Amorín a la presidencia de la República y presentar una lista a la Junta Departamental en las elecciones municipales del año 2010, para obtener una banca de Edil, son junto con la obtención de la banca de diputado por parte de Marzano, los cuatro desafíos que se ha planteado este grupo político.

El Lic. Marzano es un dirigente del Partido Colorado, que ha tenido una intensa actividad política dentro de filas de esta colectividad, desde su juventud. Su condición de persona de bien, así como su formación en ciencias humanas (psicología, educación y sociología), además de una importante experiencia acumulada, en cargos de gobierno legislativos (fue edil de la Junta Departamental de Maldonado) y ejecutivos (ex Presidente del Instituto Nacional del Menor, actual INAU), lo habilitan para presentarse como candidato a diputado, con excelentes antecedentes, como para cumplir la tarea, en beneficio de los problemas de la gente, de nuestro departamento.

Todo hace pensar que la movilización intensa que están llevando adelante los dirigentes de esta agrupación, en todo el departamento, habrá de posibilitar el logro de esta meta, como la conquista de las otras, que ha definido la Marcha Social.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas.